Itàlia: Bolonya contra les cordes

Las protestas son contra la aplicación de Bolonia crecen en Italia, tanto en la Universidad (Legge 133 entre otras) como en la escuela primaria y media (maestro unico, taglio academico, etc). La semana pasada hubo una primera huelga general de educación en toda italia, a la que estaban convocados varios sectores claves en solidaridad.

El resultado fue un paro casi total de la educación primaria, media y universitaria, y apenas paro en otros servicios como los transportes, etc…

Ahora mismo, en la Universidad de La Sapienza (principal universidad de Roma y mayor universidad de Europa con 145.000 alumnos) la cosa está bastante calentita. En Psicología no hemos empezado las clases,las facultades de fisica y química han amanecido cerradas, en Ciencias Políticas y en Letras hay asambleas diarias.La semana pasada hubo una manifestación casi espontánea de 1000 alumnos por todo el campus. Ayer y antes de ayer se reunía el senado académico (algo parecido al consejo de gobierno en la US) y más de 500 estudiantes hemos bloqueado la puerta del rectorado mientras ha durado la reunión. El pasado miércoles en una asamblea de estudiantes de toda la universidad el rector tuvo que admitir y apoyar una huelga para mañana. Pero los estudiantes, la grandiiiiisima mayoría al menos, exige un bloqueo del año académico.

El ataque a los profesores y a los investigadores es tan brutal como a los alumnos,y ellos también se están movilizando. Pero lo más importante es que lo estamos haciendo juntos. Todas las asambleas son de alumnos, docentes e investigadores, y en practicamente todas hay presencia insitucional. De hecho el miércoles pasado en la asamblea de psicología el decano hablaba de que había que luchar que ‘esto era un ataque a la universidad pública sin precedentes, y que no íbamos a callarnos’. Cito textualmente.

Durante toda la semana se han ver muchísimas clases de Letras, Física, Estadística, Matemáticas, Ciencias Políticas, etc…en el cesped del campus, como forma de protesta. En Psicología, la semana que viene se habla de dar la clase de Psicometría (una asignatura por todos los psicologos conocidísima….) en Porta Maggiore, una plaza con muchísimo tráfico , lo que aumentaría el caos brutal que es normal en esta ciudad.

Hoy ha amanecido la universidad empapelada con las fotos de los periódicos de la movilización de ayer. Ahora a las 15h30 hay una manifestación hacia el Senado de Italia desde la puerta de la universidad. No sé cuanta gente irá, pero al menos calculo que 2.000 alumnos fijo. Mañana se parará la universidad al completo.

Antes de ayer los carabinieri (cuerpo similar a la Guardia civil pero con diferentes competencias) atacó brutalmente a los estudiantes en Milán. En Bologna (curioso ennn….) los estudiantes ocuparon la estación de tren, cortando por completo el tráfico. Por lo que sé, ahora mismo las universidades Bari, Padova, Ferrara, y no sé cuantas ciudades más están bloqueadas.

Ayer Berlusconi dijo: ‘No permitiremos la ocupación de la escuela y la universidad, habrá que empezar a enseñar músculo’. Y amenazó con la entrada de los carabinieri en la universidad.

En Roma los estudiantes respondían bloqueando las entradas del rectorado y cantando ‘¡Berlusconi trozo de mierda!, ‘¡solo respetamos a los bomberos!’, ‘¡si nos bloquean el futuro, bloqueamos la ciudad!!, ‘¡Policía fuera fuera!’, ‘ocupamos todo todo’, ‘¡no tenemos miedo!’.

Máa adelante escribiré contando las consecuancias más concretas de la reforma italiana (aunque por lo que sé tiene unos tintes muy parecidos a las de allí), la forma de organizarse el movimiento aquí, sus puntos fuertes y sus puntos débiles, etc.

Y recuerden, esto no es nada comparado con la que van a montar ustedes allí a partir de noviembre.

¡Mismas opresiones, mismas resistencias!

Contra la Legge 133, per un ´universita´ publica, di massa e di qualita´, ¡NO A BOLONIA!

¡Ciao compañeros!

José Ignacio García Sánchez, Roma

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s