Crónica del referéndum en la Facultad de Políticas y Sociología de la UCM: un 91,17% decimos NO a Bolonia

Las dos semanas previas a la huelga y manifestación del 12 de marzo han estado cargadas de actividad y buenas experiencias en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. En la semana previa, desde la Asamblea de Estudiantes organizamos tres clases populares, abiertas a la participación de todos y todas las estudiantes y contando con la colaboración de profesores y profesoras, así como de dos trabajadores que actualmente están en lucha en sus puestos de trabajo contra un ERE fraudulento.

Ante las críticas que habitualmente se hacen al movimiento contra Bolonia de falta de propuestas alternativas, la idea era reivindicar el espacio en nuestra facultad, haciendo pública una propuesta de universidad diferente al modelo que pretenden imponernos con la reforma, dónde hay lugar para el intercambio de conocimiento, el debate y el pensamiento crítico.

La semana culminó con la celebración de un referéndum. A diferencia de lo que se consiguió en la UB, no se pudo hacer de forma legal debido a la negativa por parte de nuestro decanato de llevarlo a cabo. Pero en lugar de resignarnos, decidimos organizarlo desde la Asamblea de Estudiantes y aprovecharlo también para denunciar la falta de debate acerca de Bolonia. Los resultados fueron muy positivos: votaron 623 estudiantes (que calculamos que es más del 10%, aunque no podemos dar datos oficiales porque el decano se negó también a facilitarnos el censo de estudiantes), y un 91,17% lo hicieron en contra de la implantación del proceso de Bolonia.

Esta semana la hemos comenzado organizando votaciones en todas las clases acerca de la posibilidad de extender la huelga a toda la semana, de forma que el martes, miércoles y viernes, tampoco se diese clase. De nuevo, fue un éxito: una mayoría aplastante de los y las estudiantes votaron a favor de ampliar la huelga. En la asamblea que tuvimos después de las votaciones, donde éramos alrededor de 300 personas, se decidió que también se llevarían a cabo encierros durante toda la semana. Estos buenos resultados, teniendo en cuenta que veníamos del período de exámenes cuando la actividad del movimiento estudiantil prácticamente desaparece, indican que probablemente el movimiento contra Bolonia va a seguir creciendo el segundo cuatrimestre, aumentando también cada vez más las posibilidades de parar Bolonia.

Ana Villaverde es militante de Estudiantes En Lucha

Más información de Estudiantes En lucha en el blog estudiantesenlucha.wordpress.com

¿Te gusta lo que decimos? Recibe más información sobre En lucha, anticapitalismo y revolución

Deixa un comentari