El profesorado universitario y Bolonia

Cada vez somos más los profesores e investigadores (PDI) universitarios que nos oponemos a las “reformas boloñesas”. Esta situación de descontento se pudo comprobar recientemente en unas jornadas para debatir el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) organizadas por ADIUS, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Sevilla.

En un principio éramos pocos los que nos opinamos a las “reformas boloñesas” por considerarlas medidas privatizadoras, el neoliberalismo traído a la Universidad Pública. Sin embargo, ahora, gran parte del profesorado se queja de que “no se están haciendo las cosas bien”. Estos profesores que pensaban que se podían sacar cosas positivas de Bolonia se están desengañando al comprobar que los nuevos planes de estudios se están haciendo en función de un mero reparto de créditos entre departamento, sin apenas pensar en cuál sería el mejor plan de estudios para los estudiantes. Al comprobar que en muchos centros no hay aulas suficientes para la docencia en grupos pequeños, una de las cosas de las que presumían los que impulsan el EEES. Esta falta de infraestructuras (derivada en parte de la puesta en marcha de Bolonia a coste cero; política que están rompiendo las movilizaciones) dificultará hasta el extremo el tan cacareado cambio de metodología docente. Es decir, pasar de un modelo tradicional de enseñanza basado en las clases magistrales a un modelo en el que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje, un aprendizaje significativo. Muchos de los profesores que nos oponemos ya practicamos este ‘nuevo’ modelo de enseñanza hace años y sabemos que con clases masificadas se hace muy complicado, aspecto que Bolonia parece no querer arreglar. Dejando a un lado la insuficiente dotación de infraestructuras, actualmente puede llegarse a ser profesor universitario sin haber hecho un solo curso de docencia. ¡Bolonia tampoco hace nada para solucionar esto seriamente!

Además, en el marco del EEES están en vía de aprobación nuevas regulaciones que afectan de lleno al PDI. Entre ellas destaca el Estatuto del PDI que estructurará la carrera docente e investigadora. El borrador de este Estatuto está diseñado, hasta el momento, para precarizar la labor del PDI al permitir contratos basura. Además, establece un sistema con una infinidad de evaluaciones relacionadas con complementos de sueldo y que, además, ligan claramente la labor del PDI a la transferencia tecnológica hacia empresas. La tramitación de esta normativa está haciendo que sindicatos como CC.OO. y U.G.T., que hasta el momento colaboraban plenamente con Bolonia, ahora empiecen a protestar al darse cuenta que entre sus objetivos reales no está el mejorar la calidad de la docencia.

Por otro lado, durante este año el Ministerio de Ciencia e Innovación, del que depende la Universidad, planea aprobar durante 2009 la Ley de la Ciencia. Según parece esta Ley eliminará la exclusividad a los profesores de universidad; es decir, podrán tener dos nóminas, la de la Universidad y otra, por ejemplo, de una empresa. Como al profesorado universitario solo se le controla cuando imparte sus clases (al firmar el parte de clase) el resto del tiempo podrá emplearlo en trabajar para su “segunda nómina”, la empresa, con medios humanos y materiales de la Universidad. Obviamente, pensando en esta reforma hay profesores que se frotan las manos pero otros muchos, a los que realmente nos importa la Universidad Pública, gritamos: ¡No a Bolonia!

Jesús Castillo es profesor de la Universidad de Sevilla y militante de En lucha

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