Móstoles contra la privatización de las Escuelas Infantiles

Kike Fernández nos cuenta cómo el gobierno de la Comunidad de Madrid intenta llevar la privatización a las Escuelas Infantiles. Cómo las asociaciones de madres y padres se están oponiendo a ello y cómo a nivel local, y cómo, en Móstoles, están avanzando en la lucha por una educación más justa.

Empecemos desde el principio. En un artículo publicado en “La Hiedra” la primavera pasada, el que escribe esto denunciaba los planes del gobierno de la Comunidad de Madrid de privatizar las Escuelas Infantiles (EE. II.) que ésta gestiona. Hasta la fecha, la Etapa Infantil abarca de 0 a 6 años divididos en 1er ciclo (0-3) y 2º (3-6); si bien el segundo ciclo l@s niñ@s lo pueden dar en los Colegios Públicos, la mayoría dan toda la Etapa Infantil en las EE.II., de gestión municipal o de la Comunidad (la mayoría). Pues bien, este curso los planes de privatización siguen su camino. En primer lugar, l@s niñ@s de 1er ciclo tienen que pagar entre 40 y 50 euros al mes por ir a laS EE.II. (o sea, ya no es tan gratuita); en segundo lugar, en las EE.II. de la Comunidad y en las municipales cuyos ayuntamientos lo deseen, se suprimirá a partir del año que viene el 2º ciclo (3-6): que ést@s “allá se busquen la vida” en los Colegios Públicos (sin asegurar que vaya a haber plaza para tod@s, total, los CC.PP no les competen), y así de paso la Comunidad se cuelga la medalla de aumentar las plazas de 1er ciclo (casualmente, las que a partir de este año valen dinero).

A nivel de Móstoles, unas pocas EE.II. son gestionadas por la Comunidad y una mayoría por el ayuntamiento (PP, mayoría absoluta) que, en un alarde de seguidismo se ha apresurado a suscribirse para el año que viene al Decreto. Las madres y padres de 2º ciclo, afectad@s, llevamos desde el año pasado, pero sobre todo éste, movilizándonos contra el plan.

En el pasado 2008 se creó la Plataforma Escuelas Infantiles 0-6 que , junto a varios sindicatos, se concentró varias veces frente a la Consejería de Educación, convocó varias jornadas de huelga en toda la Comunidad y, dicho sea de paso, estuvo presente en la convocatoria y en un taller del FSM-Madrid en enero (me sorprendió agradabilísimamente su presencia allí).

En Móstoles, a principios de curso, desde las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAs) de cada Escuela Infantil, y coordinadas por la Asociación de Madres y Padres de Escuelas Infantiles de Móstoles (AMPEEIM, sí, lo de las siglas es una brasa) creamos la Plataforma 0-6 Móstoles, igual que la anterior pero adaptada a nivel local. Dado que el PP tiene mayoría absoluta, tanto en Móstoles como en la Comunidad, los ánimos para movilizarse podrían ser escasos sobre todo en una ciudad con una oposición bastante desmovilizada.. Pero con el inicio de 2009, el calendario de actividades ha sido para no dar abasto. En enero, convocada por la Plataforma, manifestación con aproximadamente 600 madres y padres; para empezar, digamos que no está mal (la primera mani que veo en Móstoles tras casi seis años aquí, lo juro) e ir con nuestra camiseta y nuestr@s hij@s al Pleno del Ayuntamiento de cada mes… hasta que en febrero la “munipa” prohibió el paso de niñ@s.

En febrero, la movilización que más repercusión ha tenido: entre 20 y 30 madres y padres se encerraron 3 días en la Escuela Infantil/Centro Cultural “Caleidoscopio”, tuvo repercusión y significación. La “munipa” acordonó la zona por orden del Concejal de Seguridad de forma que durante mucho tiempo no se les pudo suministrar nada de lo básico en estos casos. Cuando la vigilancia se suavizó, las visitas se sucedieron con representantes locales de: PSOE, IU, CCOO, UGT, CGT, CSO “La Casika”… cada uno a su manera, en su estilo, fueron a prestar su apoyo. “Eso ha sido una ocupación ilegal”, ha sido la respuesta del alcalde.

El pasado martes, otra nueva manifestación “Por el empleo” convocada por UGT y CCOO comarcales, pero con presencia de l@s anarcosindicalistas “Solidaridad Obrera” y, cómo no, nosotr@s, en un minibloque de 8 ó 10 personas, bastante animado, eso sí. La mani en total congregó a 1000 personas.

Por último, el pasado jueves volvimos al Pleno del ayuntamiento, bastante intenso por lo reciente del encierro, esta vez fuimos forrad@s de pegatinas contra el alcalde por delante y por la espalda, y contrarrestando la bulla que también montan en el público l@s adept@s al alcalde, colocad@s estratégicamente.

La semana que viene nos reuniremos para planificar próximas movilizaciones y/o encierros. Aunque no consigamos lo que nos gustaría, se han conseguido otras cosas: poner de acuerdo en apoyarnos a las diferentes y aletargadas familias de la izquierda local, desde la más institucional, a la más radical. Otra, que un alcalde que lleva 6 años gobernando sin oposición, y que pensaba que a éste asunto le iba a dar carpetazo rápido y sin despeinarse… le ha salido con la Plataforma un grano bastante incómodo, en los Plenos se le nota nerviosillo y, a veces, furibundo… conseguir esto en una localidad dode expulsar al PP es una necesidad urgente, creo que no es conseguir poco… de momento.

Más información en 06mostoles.blogspot.com

Kike Fernández es militante de En lucha

¿Te gusta lo que decimos? Recibe más información sobre En lucha, anticapitalismo y revolución

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s