Los Mossos d’Esquadra i el “desorden público”

Vídeo. “Un caso ilustra el nerviosismo: un anciano que esperaba a ser atendido por una ambulancia lanzó un insulto contra los antidisturbios que iban en una furgoneta. Éstos dieron marcha atrás, abandonaron el vehículo a toda prisa y agredieron con las porras al hombre” (El Pais 18.03.09.) Durante los 28 años que he vivido aquí he participado en bastantes manis y he visto bastantes actuaciones exageradas por parte de las fuerzas del desorden público.

Lo de anoche fue una de los más espectaculares y solamente comparable con actuaciones de los nacionales que era testigo en Euskadi a principios de los 80. Y esto después del despropósito de la actuación policial de la mañana con la vergonzosa desalojo del Rectorat.

Una manifestación de 5.000 personas (y fue 5.000 y no ‘un millar’ como ha dicho la tele – llenó la mitad de la Vía Laietana) que fue, menos un breve intento de bajar por las Ramblas, totalmente pacifica (combativa si, pero pacifica) fue disuelta con brutalidad a la altura de la Plaça Sant Jaume con un subsiguiente ‘caza’ de jóvenes, viandantes y periodistas por las calles del Born.

En el informe oficial se habla de ’24 manifestantes heridos y 34 policías’ – dato curiosos dado la poca resistencia física por parte de los manifestantes, pero ya sabemos: cada policía que recibe un rasguño o se auto lesiona intentando a golpear a quien sea es un ‘herido’; los manifestantes heridos son los que han sido lesionados seriamente y han buscado primeros auxilios, si no han ido al hospital; los docenas, (si no cientos) de golpeados claramente no se registran como ‘heridos’.

Bueno, al menos el Conseller del Interior es de ‘izquierdas’………

Andy Durgan es miembro de la Fundación Andreu Nin i militante de En lluita

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s